terça-feira, 30 de dezembro de 2003

Tayara María de Jesús Pesenti: "Tengo algo del juego de Óscar Schmidt"

El Isla de Tenerife optó por el baloncesto samba que hiciera famoso hace años el archianotador Óscar Schmidt Bezerra con la contratación de la joven Tayara María de Jesús Pesenti. Ésta manifiesta que cuenta con algo del ex jugador del Unidero Caserta. La carioca es la líder ofensiva de un equipo que busca la estabilidad en la Liga Femenina 2 para luego afrontar superiores empresas.

Tayara - Prodep.comTayara de Jesús ha congeniado con el grupo de compañeras y con los esquemas del técnico García Soto. Es la clásica jugadora que no elude el contacto ni escurre el bulto delante. Descarada, con arrojo y valentía se juega tanto los tiros largos como las penetraciones, batiendo sin cesar a las defensas rivales.

Con 21 años, mide 1.80 metros de talla y procede del Databasket, equipo enclavado en San Bernardo de la Liga Paulista. Pesenti es del estado de Sao Paulo en donde suma dos años de experiencia en su máxima competición, primero en el Unimed Americana.

Durante el pasado mes de junio fue incluida en la preselección del equipo canarinho en edad sub 21 con vistas al Mundial Joven, que se disputó en Croacia. Sus números en su país eran: 18 minutos, 10 puntos, un 44 % de acierto en tiros de dos, un 47 en triples además de dos recuperaciones y tres rebotes.

En la liga hispana, con un mayor nivel de exigencia, promedia en los diez partidos disputados 20,8 puntos (53/128 en tiros de dos, 41 %; 20/46 en triples, 43 % y 42/58 en tiros libres, 72 %), 3,9 rebotes, 1,5 asistencias, 4,5 robos de balón, 3,4 pérdidas, 0,1 tapones, 2,8 faltas cometidas, 5,4 recibidas y 17,6 de valoración.

En un alto en el camino de un entrenamiento voluntario de la semana, Tayara de Jesús respondió a nuestro cuestionario en un español labrado en los cuatro meses de aprendizaje en la isla.

- ?Por qué eligió Tenerife como destino para jugar al baloncesto?
"Jugaba en Brasil y en principio no contaba con ninguna opción para salir, excepto la propuesta que me hizo el Isla de Tenerife. Mi agente sabía mis características de juego y que podía ayudar al equipo tinerfeño, con lo que vine para aquí. Pude irme a los Estados Unidos, pero renuncié porque mi idea era acabar los estudios en la universidad, como así ocurrió. Quería saber cuál era el nivel del baloncesto español".

- ?Cómo se imaginaba que era Tenerife antes de venir y cómo lo ha encontrado en estos meses de estancia?
"Antes me imaginaba que no era tan bonito como lo encontré y con un clima tan cordial. Imaginaba las playas bonitas, como tiene, pero he comprobado que también cuenta con montañas y El Teide. Este no lo he visitado aún, pero sí la zona de Masca, Puerto de la Cruz y playa de Las Américas. Como buena brasileña me gustan las playas y tomar mucho el sol".

- Es la líder atacante del Isla de Tenerife, ?por qué asume este papel tan significativo?
"Por el trabajo y el esfuerzo que doy al jugar en el equipo ofreciendo el máximo, además de que quiero progresar cada día. Antes de venir a Tenerife, en Brasil ejercía un papel de hacer muchas cosas en la cancha, pero no como única jugadora en el equipo".

- ?Conoce al alero brasileño Óscar Schmidt Bezerra?
"Claro que sí, es mi ídolo por su juego en ataque, porque no le gusta defender, cosa que a mí me gusta. Es muy buen tirador de 6.25 metros y me inspira en mi juego. Los mete todos y es muy bueno. Tengo algo del juego de Óscar, como esa dinámica de tiro de los 6.25 metros. He hablado en alguna ocasión con él como aficionada sólo. Me firmó un autógrafo y todo".

- ?Cómo se define en la cancha de baloncesto?
"Soy agresiva en defensa para lograr robar balones. En la penetración hacia la canasta tengo rapidez y logro conquistar el aro muy rápido. También destaco por los tiros triples, no es que haga muchos, pero los que necesitamos en mi equipo. Cuando tengo un balón en ataque, me lo juego y no me lo pienso. Es por mi personalidad desde pequeña. Mi característica principal es infiltrarme ante las defensas rivales. Creo en esto y siempre he jugado así".

- ?Qué supone para usted el baloncesto?
"Es mi vida y mi trabajo. Es un deporte colectivo que ayuda a convivir con las compañeras de equipo, conociendo las cualidades y los defectos que tienen. Es muy positivo para mi vida porque diariamente conozco y convivo con mucha gente en el baloncesto".

- ?Conoce a Maurizia Cacciatori, una estrella de voleibol con la que comparte escenario de entrenamientos y partidos?
"Sí, pero de vista sólo. Nunca hablé con ella, porque nuestro horario de entrenamiento es diferente y no coincidimos. Es muy buena jugadora".

- ?Cómo define a su entrenador Federico García Soto: temperamental, duro, blando...?
"Es un técnico duro y bueno, porque si una jugadora anda floja en el partido, él empuja a mejorar las cosas e incentiva el rendimiento. Está siempre encima de uno para hacer las cosas bien. Para mí es un buen entrenador y persona. Estoy acostumbrada en Brasil a tener entrenadores como Federico García Soto ?Que se cabrea conmigo en los partidos? Debo aceptarlo, porque debe corregirme en mi juego. Tengo que estar abierta a lo que me ordena, porque sabe más que yo, si no no sería entrenador".

- ?Qué metas se plantea en el CB Isla de Tenerife?
"Estamos luchando por sumar victorias y queremos llegar a un máximo al que podamos llegar. Somos pocas y jóvenes. Estamos sextas en la tabla, pero si llegamos a ser campeonas del grupo, mejor que mejor. El objetivo personal es jugar bien para mejorar, pero pienso en el equipo y no en mí".

- ?Nunca se planteó llegar a la WNBA?

"Claro que sí, porque es el sueño de todas las jugadoras. Quiero jugar en España para ir subiendo y mejorando cada vez en la Primera División española. Y, ?por qué no llegar algún día a la WNBA? Quiero trabajar y mejorar para que algún día me llame un equipo americano".

- ?En qué emplea el tiempo libre?
"Voy a la playa, al cine y leo libros en mi casa".

- ?El último libro que leyó?
"Viaje al centro de la tierra de Julio Verne".

- Música.
"Me gusta la brasileña, como la de Tribalista".

- ?La última película de cine?
"Buscanso a Nemo".

- ?Televisión?
"En España, sólo he estado viendo las películas".

- ?Ronaldo?
"Es un gran jugador que está muy arriba. Es una buena persona para lograr lo que él consiguió".

- ?Ronaldinha?
"Juega al fútbol y hace un programa de televisión. No tengo nada que decir de ella, porque en Brasil la conocemos como persona y no como deportista. No se le da tanta atención como en España".

- ?Qué opina de la política del presidente brasileño Lula?
"Es bueno y tiene mucha ilusión para mejorar a Brasil, pero es muy complicado porque mi país ya estaba muy decaído para que él logre levantarlo".

- ?Y sobre Sadam Hussein?
"Gracias a Dios que lo encontraron, sin él quizás habría habido menos guerras y personas muertas en el mundo, porque Hussein es una persona un poco loca y anormal. No me gusta Hussein y está bien que lo tengan preso".


Fonte: Prodep

Nenhum comentário: